lunes, 25 de marzo de 2013

Edgar Allan Poe



Edgar Allan Poe era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Los Allan acogieron al niño, pero nunca lo adoptaron formalmente aunque le dieron el nombre de "Edgar Allan Poe".

Después de regresar a los Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas.

Se enroló luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

La miseria y el hambre lo acompañaron, por motivos económicos pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo.

Falleció el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma".

Algunas de sus obras son:


16 comentarios:

  1. Un hombre complicado, una vida tormentosa y, fíjate su obra, genial.
    Saludos, Godor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. He leído mucho de él y creo que se merece un sitio en mi blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Grandísimo el señor Poe. El mejor en su género y su época!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me canso nunca de leer sus relatos.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Es lo que tiene ser un genio, que tiene cosas muy extrañas en su vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo una vida complicada pero sus relatos son alucinantes.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Autores malditos y Poe. Me encanta Poe, de hecho me compré una versión ilustrada de El gato negro que está como nueva. Pocos se acercan a ese tipo de terror hoy en día, y eso que siguen saliendo autores, como lindqvist
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gato negro solo lo tenía en cómics y decidí leérmelo para el reto de lectura en inglés de Babel.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. A principioes de mes me leí Cuentos macabros, un libro ilustrado con algunos cuentos de Poe, entre ellos El gato negro y lo disfruté como una loca. De hecho tiene un sitio predilecto en mi estantería cuando lo reseñe y lo pueda guardar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos recopilatorios de relatos cortos y como dices tienen un lugar privilegiado en mi estantería.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. También es un autor que me encanta. Tengo sus relatos en varias ediciones porque cada una tiene algo especial y verdaderamente son historias que no te cansas de leer. Mi favorita es El corazón delator ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos son El entierro prematuro y El tonel de Amontillado (Me llamo la atención que se hablara de un vino español).
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Me gusta Edgar Allan Poe, un hombre auténtico y enigmático. Y su biografía está tan llena de desgracias como de misterios. ¿Sabes que le apasionaban los mensajes criptográficos? Publicó uno en la revista Graham´s que tardaron en descifrar 150 años. ¿Y que un extraño visitaría su tumba durante décadas dejando junto a la lápida una flor y media botella de whisky?
    Un tío peculiar ese Poe. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo mencionas hay un par de relatos como el escarabajo de oro y Manuscrito hallado en una botella sobre ese tema. Gracias por pasarte.
      Un saludo.

      Eliminar

Comenta, Siempre es bueno saber que no se esta solo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...