miércoles, 10 de abril de 2013

El entierro prematuro – Edgar Allan Poe







Título: El entierro prematuro
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: NoBooks
Páginas: 14









Autor:

Edgar Allan Poe es capaz de sacar lo más siniestro de todas las situaciones y en este relato encuentra el lado más siniestro del ser Humano. Si quieres conocer más sobre el autor pincha AQUÍ.

Opinión:

Este es el tercer relato de esta semana, ya solo me queda por publicar The black cat de la lectura conjunta en inglés que organiza Babel en su blog Torre de Babel.

Es un relato escrito en el siglo XIX y tiene muchas cosas curiosas como por ejemplo la utilización de baterías galvánicas de forma experimental en la medicina, algo que para nosotros es tan cotidiano como puede ser la batería de un coche, la de un teléfono móvil o una simple pila, era un invento revolucionario.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que casarse por obligación tenía más peso que casarse por amor, que descuidar o maltratar a tu mujer era algo destacable pero no condenable y que se puede reclamar que tu esposa vuelva contigo sin contar con los sentimientos de ella como si fuese un objeto adquirido aunque se haya “descuidado” el matrimonio.

Se habla de grupos organizados de ladrones de tumbas en París  como si fuese normal y fácil robar un cadáver para uso médico o cualquier otro motivo. Esto demuestra el poco valor que se otorga a la vida humana y por supuesto a sus cadáveres.

Algo que no he entendido nunca, es la costumbre anglosajona de pasar las tardes de los domingos haciendo picnic en los cementerios. (¿No tienen bosques ni parques?) Y aún menos lo de sentarse encima de una tumba de pocos días. Sera el respeto inculcado en España por los difuntos manías mías pero yo personalmente no lo haría.



Situándolo en el contexto histórico es fácil comprende que se tuviese miedo a un entierro prematuro, porque hasta hace relativamente poco era normal abrir tumbas y descubrirlas llenas de arañazo en la tapadera o cuerpos en posiciones extrañas, con más razón en esa época.

Creo que en este relato se juega más con implantar el miedo a ser enterrado en vida, que el miedo que produce en si la historia, porque más de un sesenta por ciento de  la historias son casos contrastados.

La obra tiene un final con moraleja que me parece interesante, después de implantar la angustia en el lector te expone que vivir con miedo es peor que ser enterrado vivo.

He disfrutado mucho con la obra sobre todo con el contexto que rodea a la historia en sí. ¿Y a vosotros que os pareció?



11 comentarios:

  1. Maravillosamente siniestra y estoy de acuerdo contigo en tus opiniones, también me parecen poco menos que curiosas ciertas costumbres y formas de pensar. Lo achacaré a la época.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que ciertas formas de pensar no perduren en nuestros días.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Esta vez no me termina de atraer,gracias por tu propuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poe es peculiar y un clásico. Hay que tener ganas de leerlo y yo las tengo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo no se como lo hacer, pero cada vez te superas más.
    Arriba King y Poe!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo por placer y para mi leer a King y Poe lo es. La lectura conjunta en inglés que publico mañana me recordó a Poe.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Qué bueno es este relato =)
    Me encanta este autor, aunque mi favorito siempre será Berenice =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Poe y este relato ahora esta entre los que más me gusta de él. Miraré Berenice.
      Que pases un buen finde.

      Eliminar
  5. Solo he leído un par de relatos de Poe, y me han gustado mucho. Tengo en casa una antología de cuentos suyos, a ver cuándo la leo. Tomo nota de éste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hace pasar muy buenas tardes.
      Gracias por pasarte.
      Que pases un buen finde.

      Eliminar
  6. Me sirvió mucho. Gracias :3

    ResponderEliminar

Comenta, Siempre es bueno saber que no se esta solo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...