jueves, 4 de abril de 2013

Misery – Stephen King






Título: Misery
Autor: Stephen King
Editorial: Orbis Fabbri
Páginas: 320
ISBN-13: 84-402-2058-8







Autor:

Como ya he mencionado varias veces Stephen King es mi autor favorito con diferencia y con cada lectura de sus primeros libros más me gusta. Esta es una novela de un escritor que sufre un accidente escrita por un escritor que sufrió un accidente. Si quieres saber más sobre este autor pincha AQUÍ.

Sinopsis:

Esta es la sinopsis de Amazon y contiene SPOILERS no son muchos pero de todas formas no recomiendo su lectura a no ser que te hayas leído el libro.

Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido deja de escribir, está dispuesto a hacer todo lo necesario para "convencerlo" de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida. Un relato obsesivo y aterrador, que solo Stephen King podía ofrecernos.

Personajes:

Paul Sheldon es un afamado escritor de novela romántica y creador de la saga Misery. Según el solo escribe dos tipos de novelas buenas y best seller. Persona con una gran imaginación y ganas de vivir.

Annie Wilkes mujer solitarias que vive en una granja aislada de Colorado y que Paul Sheldon describe como un ídolo africano por su aspecto robusto y sin curvas. Tiene drásticos cambios de humor.

Estructura, ambientación y estilo narrativo:

Consta de cuatro partes que son Annie de 36 capítulos, Misery de 23 capítulos, Paul de 48 capítulos y Diosa de 12 capítulos. Los capítulos tienen una longitud variable, pasando de los cortos (1 o 2 páginas) para describir sensaciones o descubrimiento e imprimen velocidad a largos para introducirte en la historia.

La historia transcurre ente un invierno nevado y verano caluroso en Sidewinder, Colorado. Casi toda la novela transcurre en la casa de Annie, por lo que podría estar ambientada en cualquier granja del norte de América.

El estilo narrativo mezcla los pensamientos de Paul, conversación y un narrador omnisciente. La lectura es fluida y de lenguaje sencillo. La historia va ganado velocidad a partir de la segunda mitad después de El camino del recuerdo hasta que al final el ritmo es muy rápido.


Opinión:

Vi la película hace ya varios años y tras leer el libro los personajes me han parecido muy acertados, sobre todo la actriz que hace de Annie. Es una película de terror muy recomendable, pero es una versión suave del libro.

Comienza de una forma muy parecida a la película, pero pasado el ecuador del libro pasa del terror al gore. No me lo esperaba, ya que en la película hay escenas fuertes pero son las versiones light del libro.


Tras las 50 primeras páginas, no paraba de pensar que una historia de dos personajes en una habitación tendría que llegar a ser aburrido, pero como siempre Stephen King se las arregló para que no me aburriese en ningún momento, con cada situación, todo resultaba más sobrecogedor. No me esperaba que se le pudiese sacar tanto provecho de un escritor y su “salvadora”.

Es el segundo libro en el que un personaje es un escritor que sufre un accidente y lo que más me llama la atención es que los escribió antes de sufrir su accidente y parece una especie de premonición. En los dos casos habla que los escritores no olvidan nada, recuerdan cada detalle del accidente, por lo que me da que pensar que eso le ocurre a él. Otra cosa que veo en común es que Paul escribe libro a razón que escenas cotidianas que ve en el día a día y que posteriormente su mente transforma en un libro, eso es algo que siempre ha hecho Stephen King.

Dentro de la historia de terror hay otras cosas que me llama la atención; una es que habla de las técnicas que usan los autores para escribir y que suponen para él y la otra es que habla de otros libros como El señor de las moscas, Que me pareció muy bueno, aunque no me provocó la misma reacción que él.

La historia se llama Misery haciendo referencia a una saga romántica que escribe Paul y es la que le dio la fama, pues con  los retazos de novela que aparecen por toda la historia te puedes hacer una idea de Misery, es como leer un libro dentro de un libro.


Empieza de una forma un poco confusa y tardas un poco en situarte en la trama, pero cuanto más avanzas en la lectura más te involucras y más rápida y amena se hace. Tras la mitad comprende que solo pueden haber dos desenlaces posibles, tras sopesar las posibilidades apostarías por el erróneo y hasta el último segundo crees va a ser así. Pero te llevas varias gratas sorpresas.

En conclusión cuanto más leo de las primeras novelas más me gustan y con esta tengo la sensación de conocer mejor a Stephen King. La película me gusto pero el libro me ha enamorado. Desesperación sigue siendo mi favorito pero este se ha abierto un hueco entre lo que más me gustan. Se lo recomiendo a todos los amantes del terror con fuertes dotes de Psicología.

Este es el tercer libro de los cinco que me he propuesto leer para el reto Homenaje a tu autor favorito que organiza Enzo de Liberty café.



A mí me ha encantado ¿Y a vosotros?


30 comentarios:

  1. Hace mucho que no leo a este autor. No sé porqué, no saco ganas. De joven leía todo lo que caía en mis manos de él, aunque Misery no fue uno de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la película el libro te va a encantar. Gracias por pasarte y quedarte.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Excepcional este libro. Lo leí hace mucho, porque King era, entre otros, mi escritor de cabecera. Me encantó y horrorizó a un tiempo. ¡Dios mío con la "fan nº 1"!
    Después vi la película y, si bien me gustó, sobre todo la maravillosa Kathy Bates (Annie), estoy de acuerdo en que suavizaron demasiado la historia original. Eso me decepcionó.
    Saludos Godor, estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto primero la película primero y luego he leído el libro y han sido todo alegrías. Kathy es perfecta como Annie.
      Un saludo Nena.

      Eliminar
  3. Pues yo he visto la película... Y llevo tiempo queriendo leer el libro. A ver cuando encuentro un rato y lo hago, porque tu reseña me lo ha recordado jeje.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la película en libro te va a encantar. Es buenísimo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Parece mentira pero no he leído nada de este autor, ¿que título me recomendarias? Quiero aprender a disfrutarlo como muchos ya lo hacéis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que más me gusta es Desesperación, te recomendaría
      también Carie por se el primero y el que más lo representa o Misery porque demuestra su maestría al escribir. No hay que olvidar que todo gira alrededor de su saga La torre oscuro pero es mucho para empezar a conocer a un escritor.
      ¿Se nota que me gusta el autor?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, tomo nota para hacerme con alguna de estas lecturas. No, no se te nota tu afición por este autor, si tu no lo dices.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Siempre es un placer.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Soy un gran fan de Stephen King , honestamente nunca he leído este libro como que no se me antojaba, pero ahora que mencionas que contiene partes gore lo leeré de inmediato. Sabes mi libro favorito es The Regulators , tambien contiene bastante buen gore. saludos

      Eliminar
    5. Si te gusta el gore en Misery el autor se corta poco, por lo que te lo recomiendo. Miraré The Regulators siempre es bueno conocer el lado oscuro de King.

      Feliz semana.

      Eliminar
  5. Es uno de mis libros favoritos.
    Un abrazo, Godor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado y lo considero uno de los mejore, siempre después de Desesperación.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. No he leido el libro, la peli es espeluznate y buenisimaaaaa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libros es más espeluznante y alucinante. Te lo recomiendo.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Mira que no me gusta King, pero el libro me encantó. Esa protagonista!!!
    Luego vi la peli y rematé.
    Muy recomendables ambos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ver primero la película y luego leer el libro creo que le he sacado el máximo partido a Misery.
      Gracias por pasarte. Un saludo.

      Eliminar
  8. Bueno, me encanta este libro!!!
    Lo leí hace siglos y me pasé la noche en vela hasta terminarlo. y la adaptación me parece de las mejores del autor, Cathy Bates se sale en la película y, pese a que luego la volvería a ver en una adaptación de King en Eclipse total, no llegaría a las cotas alcanzadas en este filme.
    Vaya rollo te he soltado... lo siento. Pero King me gusta muchísimo, incluso he leído poemas suyos... con eso te lo digo todo jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que me cuentes de King es un rollo para mi.
      Gracias por pasarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. No he leído el libro aún pero lo tengo en casa...
    La peli en cambio si, y vaya me encantó. En Eclipse total la actriz también se sale.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película me encanta pero el libro es mucho mejor, la peli es una buena adaptación pero muy suave en comparación.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Pues que te voy a decir yo si no se si te habrás dado cuenta de que lo tengo en el lateral derecho de mi blog como uno de mis libros favoritos. No sé si estarás de acuerdo conmigo pero por lo que conozco de la obra de King creo que tuvo su máximo esplendor al principio con sus novelas ochenteras como las llamo yo, luego publicó alguna ida de olla suya infumable pero ultimamente parece que ha retomado el buen camino, te recomiendo si no has leído aun uno de los últimos que ha publicado que es genial "La cúpula"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto en tu lateral, Por lo que he visto hasta ahora los primeros son muy buenos. He leído cosas extrañas que no malas de King. Lo considero entre los mejores de Stephen King. Aunque como desesperación no he visto ninguno. La cúpula terminaré por leerlo porque es mi autor favorito y todos los años me leo varios.
      Gracias por pasarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Muy buena reseña!
    Yo este no le he leído, aunque le tengo en el Kindle. De hecho, no he leído mucho de Stephen King, pero le pondré solución pronto.
    Nunca me he puesto en serio con él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stephen king es mi autor favorito y ahora estoy con el reto homenaje a tu autor favorito. Misery es de los primero y muy bueno, es un buen libro para empezar a conocer a King.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. El que más recuerdo fue "El resplandor" y fue cuando era un chavalín...
      Me produjo alguna que otra pesadilla, me asustó bastante.
      Lo siguiente con lo que me animé fue con la saga de "La torre oscura" pero... no se, quizás no era el momento!

      Eliminar
    3. No he leído El resplandor, pero La torre oscura me encantó.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Creo que ya te comenté en otra entrada que este es uno de mis libros favoritos de King, ¡me alegro de que tú también lo hayas disfrutado! Es increíble el marco claustrofóbico que consigue crear este hombre en cada una de sus novelas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no solo sabe manejar muchos personajes con personalidades diferentes sino que con dos personajes consigue que no tengas tiempo de aburrirte, es el más gore que he leído de Stephen King. Me encanta.
      Un saludo.

      Eliminar

Comenta, Siempre es bueno saber que no se esta solo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...