jueves, 26 de noviembre de 2020

Cuentos trágicos - Emilia Pardo Bazán.


 

Título: Cuentos trágicos.

Autor: Emilia Pardo Bazán.

Páginas: 138.

Asin: B006FKPI88.

Enlaces: Amazon.

 

 

Sinopsis:

El pozo de la vida y otros cuentos trágicos, fueron reunidos por la autora en un solo volumen en 1912. Fue la última obra que se publicó en vida de su autora. La vigencia y actualidad de los relatos cortos de Emilia Pardo Bazán demuestran que no hay épocas ni corrientes ni compartimientos estancos en el tiempo, sino que hay temperamentos y sensibilidades que están vivos o no.

 

Opinión:

Este libro es mi lectura de noviembre de 2020, de mi club de lectura "Hijas de las Sombras", al final de la reseña os dejaré el banner, por si os queréis unir. Es un libro de relatos escritos por Emilia Pardo Bazán, una gran desconocida para mí, pero para esto se creó este club de lectura, para conocer y promover las obras de escritoras de terror de cualquier nacionalidad.

Este es un libro de relatos de terror clásico, recopilado por la autora en 1912, así que cualquiera que haya pasado por mi blog sabe que son mis favoritos. Este libro refuerza el motivo por el que me uní al club de lectura, las mujeres en la literatura en general y en el terror en particular, se diluyen en medio de sus escritores masculinos coetáneos; por lo que nos perdemos grandes obras maestras por el desconocimiento de que existen.

El libro está compuesto por 27 cuentos trágicos de una longitud aproximada de 5 páginas cada uno. En ella podemos encontrar relatos de novela negra, de terror, góticos y románticos, pero con el denominador común de que todos son trágicos. La ambientación de los relatos es muy variada, pero nos da una visión global de la sociedad de la época. La autora tiene un estilo narrativo que me ha encantado, sabe dar una ambientación siniestra con sus descripciones, pero a la vez tiene un todo de sátira en el trasfondo de la narración, que hace que tengas una sonrisa siempre flotando en la comisura de tus labios.

 


En la mayoría de los relatos, la autora suele criticar ciertos aspectos de la condición humana, como pueden ser la vanidad, a los seductores y los huelguistas por poner algunos ejemplos. Me han gustado mucho en general, porque me ha dado una visión de la forma de entender la vida en la época y de la visión del terror que se tenía hace un siglo, porque es indudable que los miedos cambian y evolucionan.

Cada vez que leo un libro de relatos suelo decir cuáles son los tres que más me han gustado y los tres que menos. Siempre hay que entender que es mi opinión personal y que los mejores para mí no tienen por qué serlo para el resto de lectores

- Los tres que más me han gustado son: La madrina es el que más me gusta, no solo por el lado oscuro de lo que cuenta, sino también por el contexto histórico en el que lo coloca, para mi es una obra maestra; La resucitada es un relato muy bien construido, sabe ambientar a la perfección la historia y el tono de tristeza y divertido que intercala son estupendos; Y por último <<Draco>>, que es a la vez siniestro y divertido, con un final inesperado y perfectamente ejecutado.

- Los tres que menos me han gustado son: El aljófar aunque está bien construido, la historia que cuenta no me llama y para mí el desenlace deja mucho que desear; El peligro del rostro para mí ha sido un relato sin nada de intriga y que habla más del sometimiento de las mujeres que de la historia en sí; y por último, el relato de Por otro he de reconocer no he llegado a comprenderlo y creo que aunque hubiese logrado entenderlo hubiese pasado sin pena ni gloria ya que no es lo que buscaba en este libro.

 


Otro aspecto para mí a destacar son los personajes, cada personaje, dentro de las posibilidades de un relato corto, están muy bien perfilados, logra que asimilemos su parte dentro de la narración con gran rapidez; Esto para mí es algo que muy pocos autores saben hacer y la autora sobe hacerlo con gran facilidad y maestría.

Me encanta leer clásicos no solo por la ambientación histórica, sino también por el lenguaje que utilizan los autores, con este libro he tenido que tirar de diccionario en multitud de ocasiones. He aprendido muchas palabras, la mayoría en desuso pero que expresan a la perfección las situaciones descritas. Para mí este libro y la autora, son unas joyas ocultas que más personas deberían conocer.

En conclusión: Es una recopilación de 27 relatos cortos de terror publicados en 1912, escritos con gran maestría, con un lenguaje muy cuidado que en ocasiones difieren de nuestra forma de expresarnos. Ideales para leer en conjunto o para intercalar con otras lecturas para hacer que avancemos más rápidos en ellas.

¿Conocéis a Emilia Pardo Bazán o algunos de sus libros? Yo la acabo de conocer y para mí es una auténtica joya.

 



4 comentarios:

  1. He leído alguna cosilla, y coincido contigo en que "La resucitada" es un relato excelente.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a la autora, a sido para mi un gran descubrimiento, gracias a club de lectura.

      !Abrazos¡

      Eliminar
  2. Pues estos relatos no los he leído. Y me has dejado con muchas ganas. De la autora he leído otra antología de relatos, La madre naturaleza y Los pazos de Ulloa. Tres grandes lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los he conocido por el club de lectura "Hijas de las sombras", para mi son un autentico tesoro.

      Besotes¡¡

      Eliminar

Comenta, Siempre es bueno saber que no se esta solo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...