sábado, 31 de octubre de 2020

Schubert – José A. Vargas.



Título: Schubert.

Autor: José A. Vargas.

Editorial: Auto publicado.

Páginas: 276.

ISBN-13: 9798622684821.

Enlace: Amazon.

 

 

Sinopsis:

Tras ser herido en el frente durante la Gran Guerra, Bertolt Schubert regresa a su localidad natal: Eulenberg. Sin embargo, su alegría inicial se desvanece al llegar a un lugar fantasmagórico, en el que las calles están vacías y las tiendas cerradas. ¿Qué ha ocurrido en un lugar antes tan apacible?

El joven inicia la búsqueda de sus seres queridos, con lo que descubre cómo la guerra no sólo cambia el entorno que le rodea, sino también a las personas. ¿Por qué los recuerdos de Bertolt se hallan tan confusos? ¿Dónde está la familia Schubert?

Una serie de acontecimientos inexplicables arrastran al joven hacia una realidad desconocida, en la que se encuentra con individuos extraños, tales como Grete Meier, una mujer que parece saber qué ocurre y que dice estar en Eulenberg para ayudarle, y un hombre que cava agujeros en el jardín familiar. ¿Por qué se encuentran ahí? ¿Qué busca su antiguo camarada de armas: Martín Sierra?

 

Opinión personal:

Conozco al autor de otras obras como son Crónicas Imperiales I: La sombra de la libertad, Crónicas Imperiales II: Los designios de la Diosa, Coldwood y El Tormento. Como veis ya he leído algunos libros de este autor y cada vez me gustan más.

La ambientación de esta historia se centra en tres lugares básicos, que son, La Gran Guerra, Eulenberg el pueblo natal de Bertolt Schubert y la casa de la familia Schubert. El estilo narrativo de este autor es muy característico, mezcla tres elementos fundamentales, un narrador omnisciente que nos pone en situación en todo momento y nos guía por la obra, abundante dialogo que utiliza para conseguir agilidad y por último, la letra cursiva, tan propia de él, que utiliza para los pensamientos de los personajes, esto nos ayuda a comprender a los personajes y las situaciones mejor.

El autor hace unos personajes muy creíbles; todos, incluidos los segundarios, tienen un pasado que se muestra en mayor o menor medida en la historia. Algo que también hace muy bien es que empatices con ellos, provoca que estos te generen sentimientos, ternura, compasión, odio, miedo, y esto es algo a destacar porque para mí un buen libro es aquel que te despierta algún sentimiento y este lo ha conseguido.

 


Este libro consta de 276 páginas y os puedo asegurar que es un libro corto para lo que me tiene acostumbrado el autor, cuyos libros suelen superar las 700 páginas, pero no por ello es un libro corto o simple. Prácticamente lo he devorado, particularmente la última parte me han tenido totalmente enganchado, ya que no conseguía adivinar el final y me ha tenido intrigado casi desde el principio. Para mí el final es estupendo, es de esos finales que esperas y no esperas, que crees conocer desde el principio y al final cuando se confirma no te lo crees. Volviendo al tema de que un libro debe despertarte algún tipo de sentimiento, os voy describir los que sentí solo en la escena final, (¿He dicho que para mí fue estupendo?, por si se me había pasado) lo primero que sentí fue curiosidad, esto dio paso a la ira y a la frustración, para dar paso al miedo, a la alegría y a la pena, para acabar con paz y tranquilidad. Creedme cuando digo que me ha despertado muchos sentimientos.

Este libro entra en la categoría de terror (ese terror/misterio tan japonés al que me tiene tan acostumbrado el autor), pero podría haber entrado en la categoría de bélico, romántico, misterio, thriller. José Antonio Vargas no hace libros que se puedan encasillar en un solo género, porque los entremezcla todos y con esto consigue que cada lector extraiga de sus páginas lo que más le atrae. Pero siempre hay algo en común en todos, te muestra un tema desde una posición sin juicios de valor para invitarnos a pensar y sacar nuestras propias conclusiones. Hay una frase al final del libro que para mí es algo que nunca debemos olvidar, “El olvido nos condena a que la Historia se repita.”

El tema bélico no es uno de mis temas favoritos y no creo que haya leído ningún libro referente a La Primera Guerra Mundial (hasta ahora), pero acabo de comprobar que, si se sabe contar, cualquier tema es interesante. Esto me ha hecho pensar que debo darle una oportunidad a otros libros, que no había tenido en cuenta. Algo que si me ha gustado, es que, al encontrarse el personaje Martín Sierra dentro de la trama, el autor aprovecha para mostrarnos los sucesos paralelos ocurridos en la España de la época, siempre es bueno conocer la historia, sobre todo si es la nuestra.

En conclusión: es un libro que me ha encantado, un libro que te hace reaccionar y no te deja indiferente, cargado de sentimientos. Con unos personajes bien construidos y con pasado. Con muchos géneros perfectamente integrados entre sí. Es un libro que recomiendo.

¿Conocéis a Schubert o el autor? Pues si la respuesta es no, lanzaros a por uno de sus libros que tiene para todos los gustos. Yo ya tengo pensado el siguiente.

6 comentarios:

  1. Hola, no he leído nada del autor y este tiene muy buena pinta. Aunque no soy demasiado aficionada a los temas bélicos reconozco que la I Guerra Mundial me llama mucho la atención y suelen gustarme las novelas ambientadas en ese momento, y el terror me encanta, así que esta claro que es una historia para fin. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este autor ya he leído 3 libros de terror. Este libro aunque esta ambientado en la primera guerra mundial, se habla muy poco de las batallas.

      Feliz semana¡¡

      Eliminar
  2. Hola Godor!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, para mi ha sido el gran final de mi mes del terror.

      Feliz semana¡¡

      Eliminar
  3. Hola, Godor:

    Es todo un honor ver tantas reseñas de mis obras en tu blog. Al igual que las demás, esta última es espectacular.

    Muchas gracias por leer el libro y compartir con el mundo tus impresiones. Me alegra saber que la historia te haya gustado tanto. En efecto, mi objetivo principal con «Schubert» es despertar emociones en el lector. No atarme a ningún género en concreto me da mayor libertad para escribir y, como cuentas, la primera persona ayuda a conocer mejor a los personajes.

    Saludos


    José A. Vargas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio.

      Se lo de la mezcla de estilos, no sabia como clasificar el libro, pero eso ha hecho que lo disfrute más y que los personajes transmitan tanto sentimiento ha conseguido que estuviera enganchado a la historia.

      Ha sido un placer leer el libro y aun más reseñarlo.

      Ya estoy leyendo el siguiente de tus libros ;)

      Feliz semana¡¡

      Eliminar

Comenta, Siempre es bueno saber que no se esta solo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...