jueves, 3 de diciembre de 2020

¿A quién teme el diablo? – Pablo Palazuelo.

 


Título: ¿A quién teme el diablo?

Autor: Pablo Palazuelo.

Páginas: 296

ISBN-13: 978-1790816132.

Enlaces: Amazon.

 

Sinopsis:

«En esta vida hay cosas peores que la muerte, y yo soy la peor de todas ellas».
Y el diablo tuvo miedo al escuchar aquellas palabras.

En este libro conocerás aspectos de ti tan increíbles como ciertos, pero también descubrirás cómo se desvelan tus más íntimos secretos y cómo sufres por ello. Porque esta historia trata sobre ti, sobre tus miedos y sobre lo que más te aterra. Y, cuando te adentres en las páginas de este libro, cambiará para siempre tu forma de ver a las personas que te rodean.

Ese es el inquietante resumen de esta genial novela negra, que arranca con esta frase:
—¿De qué color soy cuando estoy enamorada?

 

Opinión personal:

El libro está estructurado en un prólogo; 14 capítulos, encabezados por un título relacionado con el contenido y divido en dos partes “Él y Ellas”; y un epílogo. El libro está ambientado en El Tapón de Darién (Panamá) y el Bronx en Nueva York. La historia está contada por un narrador omnisciente, mezclada con abundante dialogo que hace que la historia tenga un buen ritmo de lectura, no se pierde en demasiadas descripciones, lo cual es bueno para mantener la intriga, pero que en ocasiones hace que nos perdamos, personalmente lo prefiero a una sobresaturación de datos.

Los personajes principales son Patrick, David, Tricia y el Diablo, aunque hay un gran número de personajes secundario, todos bien perfilados y con una historia previa, que hacen que nos sintamos cómodos a lo largo de la narración. Aunque hay que destacar que el peso recae sobre todo sobre los hombros de Patrick (alguien con aptitudes muy peculiares) y por eso es el que más evoluciona a lo largo del libro, o mejor dicho, evoluciona nuestra percepción sobre él, porque él no cambia en ningún momento


Es un libro original y diferente, no creo haber leído nada igual. El autor encara la obra con las cualidades especiales del protagonista y que implica esto. Nos va dando pista de a donde puede llegar, pero, o no lo vemos, o no queremos verlo. No es un libro para entrar en detalles porque creo que se disfruta más si entramos con mente totalmente en blanco, esto puede provocar dos cosas, o que nos guste mucho o que nos decepciones, una cosa esta clara, no te dejará indiferente.

En este libro hay una trama principal y una secundaria que se entrelazan a lo largo de la obra de tal forma que la principal acaba siendo la secundaria y la secundaria la principal, y lo hace tan paulatinamente que no nos damos cuenta del cambio hasta que llegamos al final y nos damos cuenta de que lo que verdaderamente nos interesa es la que al principio parecía secundaria. Aunque tengo verdadera curiosidad de cómo va a resolver el autor la que inicialmente era la principal.

El autor utiliza el recurso del flashback, que para mí ha sido verdaderamente interesante, unido a la presentación del brujo ha sido lo que más he disfrutado del libro; considero el nudo del libro algo tedioso, comprendo que tiene que asentar toda la información que nos ha proporcionado y preparar el desenlace; pero para mí el desenlace ha sido totalmente inesperado, tenía cierta idea de lo que iba a pasar, pero he de reconocer que me ha sorprendido y a sentado una buena base para la siguiente entrega, porque para mi sorpresa acaba con un final abierto y un CONTINUARÁ…

 


Es el segundo libro que leo del autor, el primero fue Nunca es tarde para morir y tanto en el anterior como en este me ha sorprendido la labor de documentación, sobre todo en lo que concierne a la medicina en general y a la anotomía en particular. Todo lo que aparece en el libro se ve que está bien documentado, y da las explicaciones científicas perfectamente integrada en la historia, consiguiendo que no se nos haga pesado, para mí es lo mejor de sus obras.

El final para mí ha sido lo mejor, me ha dejado intrigado y con ganas de saber que depara el futuro a Patrick y a Tricia, con él se da más coherencia al nudo de la obra y se explican muchas cosas, pero a la vez sigue dejando muchas líneas argumentales abiertas; estoy desenado conocer el resto de historia. Este libro ha sido para mí una montaña rusa, con un magnifico final.

En conclusión: Es un libro bien documentado, que tiene unos buenos giros de argumento y un buen final. Unos personajes bien construidos incluidos los secundarios y Patrick tiene una evolución inesperada (a mí personalmente me ha sorprendido). Un libro con una buena longitud, teniendo en cuenta que es el primero de una saga.

¿Conocíais la obra o al autor? A mí esta novela me ha dejado intrigado y estoy deseando leer la siguiente entrega.

10 comentarios:

  1. Pues todo lo que cuentas parece muy original. No conocía ni el libro ni al autor, pero no lo descarto. Aunque eso de que acabe con un "Continuará" no sé si me gusta del todo...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del final también me ha sorprendido a mí, espero que no tarde mucho en salir el siguiente para poder seguir la historia.

      Felices fiestas¡¡

      Eliminar
  2. Me sonaba la novela pero no sabía que era el inicio de una saga. Esto me echa para atrás y mira que pinta bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni yo tampoco sabia que era una saga hasta acabar el libro, jajaja. Se que las sagas cuesta empezarlas, pero yo ya que la he comenzado, estoy deseando tener la siguiente entrega.

      Felices fiestas¡¡

      Eliminar
  3. La verdad que no conocía ni el libro y ni el autor. Y me encanto la trama y tu reseña, así que me lo apunto, porque me gusta mucho este tipo de genero.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía ni autor ni libro pero tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar

Comenta, Siempre es bueno saber que no se esta solo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...