lunes, 28 de agosto de 2017

I Hispano Antología Zombie – Luis Joel Cortez




Título: I Hispano Antología Zombie
Coordinador: Luis Joel Cortez
Editorial: EATER
Páginas: 440 pág.

Enlaces: Lektu, bubok.


SINOPSIS:

No hay plazo que no se cumpla y la muerte nos alcanza a todos. Pero, ¿y sí el apacible final de nuestra existencia se volviera de pronto el umbral de una perturbadora pesadilla?

Algunos de los más representativos autores hispanos se reúnen en estas páginas para compartirnos quince visiones sobre el zombi y el horror que nos significa la plaga de la muerte andante. Una lectura que no dejará indiferente a nadie.

MI OPINIÓN:

Hola amig@s, cuando empecé con mi blog calló en mis manos Z-side, preámbulos de la 1ª antología hispano-parlantes zombies (podéis leer la reseña AQUÍ), y como disfruté mucho con ella, ahora ha llegado a mis manos la I hispano antología zombie.


Generalmente en este punto hablo de estilo narrativo, ambientación y los personajes, pero al ser una antología los relatos son muy variopintos, los hay del presente, del pasado, cortos y largos. Su nexo de unión es que todos los autores, independientemente de su nacionalidad, son hispanoparlantes. Así que en este apartado solo diré que en general los personajes están bien construidos, y que los lugares y ambientación sirven de apoyo para reforzar la historia.




Por lo que he visto los autores se sienten cómodos al escribir y eso se refleja en la energía que desprenden los relatos. Al tener tanta libertad tenemos obras muy buenas, que en otras circunstancias tendríamos la sensación de que nos falta algo. Se nota que los textos se han publicado, tal y como los escribió el autor, con naturalidad y sin ningún tipo de censura; esto me ha hecho disfrutar mucho.


Al ser un conjunto de historias escritor por autores diferente, tenemos lo que siempre busco en un libro Z, crítica social en todos sus sentidos, ya que cada uno critica distintos aspectos del ser humano y no tan humano. Otro aspecto muy bueno, es que, al tener autores de nacionalidades diferente, nos da una perspectiva más global del mundo (aunque me pase como en “planeta 606” cuando leí que había alpacas cruzadas en la carretera, tarde un rato en darme cuenta de que eran los animales y no las balas de heno). Solo puedo ponerle una pega en comparación a Z-side (Aunque sé perfectamente que no se puede maquetar lo que no se tiene), y es que no hay autoras, son todos hombre; A mi parecer con presencia femenina la obra hubiese sido más redonda.





Cuando son libros de relatos suelo hacer un ranking de los tres mejores y peores.

Entre los que más me han gustado han sido “Huma-no de Víctor Blázquez” que nos da una perspectiva diferente a la visión del apocalipsis zombi, me divertí mucho con ella; otra es “28 horas después de Ángel Villán” Me gusta como expresa con la facilidad que aflora el instinto de supervivencia; y el ultimo es “Planeta 606 de Carlos Monje” Si no estuviese englobado en una recopilación de relatos Z me hubiese sorprendido mucho.

Con esta obra ha sido muy difícil elegir los que menos me han gustado, ya que todos los relatos están bien y son coherentes, así que me he decantado por criterios muy sutiles. El primero es “hijos de Eduardo de Darío Villán”, no me gusta la definición de zombi que he encontrado entre sus líneas, va muy rápido para mi gusto; El siguiente es “Un cesto de manzanas podridas de Javier Fernández” Hay temas criticables que no tienen porque ser tan explícitos, los zombis quedan diluidos en la historia y al final no queda la sensación de que sea un relato Z; y por ultimo “Lo que hay al final del río de Miguel Barqueros” No comprendí el final y su definición de zombi no cuadra con el mío.


En conclusión, es un libro de relatos muy bien construido y con personajes sólidos, una obra donde los autores se sienten cómodos y lo transmiten en sus historias. Una obra que harán las delicias de los amantes de los relatos de terror y de las historias zombis.

































2 comentarios:

  1. ¡Hola, Godor! ¿Te puedes creer que no he leído nunca una novela de zombies? Vamos, y quien dice novela, dice relato, historia o párrafo. Nada de nada. El problema es que no sé ni por dónde empezar porque me da la sensación de que el de zombies es un tema en el que hay mucha paja, mucho libro de poca calidad. Quizá un recopilatorio como este puede ser un buen comienzo, lo pensaré...

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!

      Me lo creo, si no has leído nada del genero, te recomiendo que no empieces con una antología. Esta, aunque tiene autores muy representativos del genero, es para lectores asiduos al tema.

      Si quieres puedo aconsejarte algunas opciones.

      Feliz semana¡¡

      Eliminar

Comenta, Siempre es bueno saber que no se esta solo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...