domingo, 4 de abril de 2021

Mandíbula – Mónica Ojeda.

 

 

Título: Mandíbula.

Autor: Mónica Ojeda.

Editorial: Candaya.

Páginas: 288.

ISBN-13: 978-8415934493.

Enlaces: Amazon.

 

 

Sinopsis:

 Fernanda Montero, una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por internet), despierta maniatada en una cabaña oscura en medio del bosque. Su secuestradora, lejos de ser una desconocida, es su profesora de Lengua y Literatura: una mujer joven, marcada por un pasado violento, a quien Fernanda y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite Opus Dei. Los motivos del secuestro se irán revelando como algo mucho más complejo y duro de digerir que el bullying a una maestra: una traición inesperada y vinculada a un edificio abandonado, un culto secreto inspirado en creepypastas y un amor juvenil.


Opinión:

Desde hace unos meses participo en el club de lectura Hijas de las sombras, y en este mes de marzo ha tocado la lectura de “Mandíbula” de Mónica Ojeda.

El libro está dividido en 32 capítulos de diferentes longitudes. La ambientación es muy difusa, está ambientada en Ecuador, por los volcanes que menciona y los manglares, pero la situación no es importante en la lectura. Para hablar del estilo narrativo solo puedo decir que es estupendo, original y que leáis a la autora, usa multitud de recursos literarios y estilos; Usa novela, ensayo, teatro, todos perfectamente combinados; al principio me sorprendió su forma de escribir, pero me acostumbré enseguida y esto fue un plus añadido a la historia, porque no hacía más que buscar los recursos que utilizaba en cada capítulo. También tengo que decir que es un arma de doble filo, porque el lenguaje envuelve la historia y si no te gusta su forma de escribir implica que no te gustará lo que cuenta.

Los personajes son como todo en este libro, originales, estudiados, medidos al milímetro. Creo que nada en estos personajes, sus personalidades, sus formas de interactuar entre sí, sus complejos, traumas, sus virtudes y sus defectos; escapa al control de la autora. Los personajes tienen oscuras personalidades y profundos traumas, que se agudizan con el paso del tiempo. Los personajes principales son Clara, Fernanda, Annelise, pero eso no quiere decir que los secundarios, como pueden ser Ximena, Natalia, Analia, Fiorella, (las amigas de Annelise y Fernanda) o Elena Valverde, los profesores del Colegio Bilingüe Delta, o las madres de las protagonistas no estén completamente medidos y estudiados.

 


Con esta autora me ha pasado como con otros dos autores que me gustan mucho, sus textos no se pueden encasillar en un solo género. Lo he leído en mi club de lectura de terror, pero la historia principal no me ha dado miedo, aunque he de reconocer que en general las historias Creepypastas me han dado mucha grima y en particular la de “A Mother’s love” y “Mother eats dauger” me dieron especial miedo, sobre todo la última. Esta novela se puede también considerar un thriller psicológico, pero para mí trata de la adolescencia, la transición de ser niño a adulto y todo lo que conlleva. Yo no paraba de pensar que habla de personar muy oscuras y como a su entorno para amoldarlas a ellas.

 

“¿Cuál es el único animal que nace de su hija y alumbra a su madre?”

 

Para mi hay dos capítulos muy destacables, que son el XXI, un ensayo para clase, que se convierte en una especie de confesión de Annelise, para mí es relevante porque me encantó como usa el gato negro de Edgar Allan Poe, a H. P. Lovecraft y a Moby Dick como apoyo para su teoría del Dios Blanco; y porque sin este capítulo, es difícil comprender como se ha llegado a la situación de la cabaña. El otro capítulo a destacar es el capítulo final, es tan abierto que cada uno le da una interpretación totalmente diferente, esto indica que cada lector interpreta la historia de una forma totalmente diferente; pero a mí los finales abiertos no me gustan, aunque es perfecto para esta obra, no lo he disfrutado.

La historia está contada en líneas de pensamiento, (es algo que aprendí hace poco) y esto quiere decir que depende del personaje su forma de expresarse es más o menos compleja y esto es algo que está muy bien, porque lo mismo no es una persona adulta como Clara o una adolescente como Fernanda o Annelise, pero algo que es muy bueno para la ambientación de la historia, ha hecho que haya un par de capítulos chocantes, por ejemplo, Fernanda estudia en un colegio bilingüe y es normal que use el inglés de forma cotidiana, pero cuando habla con su terapeuta usa palabras sueltas en inglés en medio de la conversación que ha hecho que mi mente chirríe.

Voy a dar mi interpretación personal de lo que es el tema central de la historia, y remarco esto porque en este libro cada uno tiene una impresión diferente. Este libro habla del amor/relación madre e hija (porque en este libro casi no aparecen personajes masculinos y si lo hacen son para apoyar a las protagonistas de la historia); y de adolescencia, los cambios físicos y emocionales que se producen en esa etapa, y todo lo que conlleva.

 


Considero que un libro está bien escrito si consigue provocarme algún sentimiento o provoca que no pueda dejar de leer y este libro ha conseguido las dos cosas. Como habréis comprobado los dos únicos defectos que le he encontrado son completamente subjetivos, como son el final abierto y que Fernanda incluya palabras en inglés en medio de las conversaciones. Así que desde mi punto de vista lo recomiendo.

En conclusión: Es un libro con una prosa muy cuidada, rica en recursos literarios y estilos. Con unos personajes complejos y bien construidos, donde todos, incluidos los secundarios, tienen importancia en la historia; personajes oscuros, con profundos traumas. Un libro que no es fácil encuadrar, aunque yo me decanto por el terror y el thriller psicológico. Se lo recomiendo a todo el que quiera un buen thriller psicológico con mucho terror intercalado.

¿Conocíais a Mónica Ojeda? Yo la acabo de descubrir gracias Al Club de Lectura Hijas de las sombras y no creo que sea lo último que lea de ella.




2 comentarios:

  1. No me sonaba de nada y tiene muy buena pinta. Suelo disfrutar mucho de este tipo de historias, así que apuntada queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No conozco a la autora de nada, pero todo lo que has indicado me encanta. Me parece una idea original que la secuestradora sea una mujer, muy apropiado en estos días que está saliendo de su agujero negro el hecho de "las mujeres también maltratan" así que lo dejo anotado en mi agenda.

    Además, las novelas a las que hace referencia como Moby Dick de Herman Melville, y a los autores Lovecraft y Edgar Allan Poe, ya a todos los he leído y confieso que me picaste mucho la curiosidad.

    Sobre la narración tipo "líneas de pensamiento" no me queda muy claro, pero me suena similar al "fluir de la conciencia" que en otras ocasiones ha sido particularmente interesante con ciertos libros, como los de Virginio Wolf, por ejemplo.

    Un saludo y excelente reseña.

    ResponderEliminar

Comenta, Siempre es bueno saber que no se esta solo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...