miércoles, 21 de octubre de 2020

¡Cortadle la cabeza! y otros relatos de terror – Luis Bermer.

 



 

Título: ¡Cortadle la cabeza! y otros relatos de terror.

Autor: Luis Bermer.

Páginas: 150.

ISBN-13:  978-1980712190.

Enlaces: Amazon.

 

Sinopsis:

 

Por primera vez reunidos en una antología, veintisiete de los mejores relatos de terror escritos por Luis Bermer, incluyendo cinco inéditos y exclusivos para esta edición. Publicados originalmente en diversos medios digitales, consiguieron excelentes críticas y el apoyo de sus lectores. Ahora puedes conocer de primera mano por qué para muchos Luis Bermer aporta una voz original a la literatura de terror actual. 

Prólogo por Montse de Paz (Premio Minotauro 2011).

 

Opinión personal:

Conocí a Luis Bermer por su libro “Horrores del mañana y otros relatos de ciencia ficción oscura” donde podéis encontrar la reseña Aquí. Y parar mi reto particular no he podido dejar de leer y reseñar “¡Cortadle la cabeza!”; para mí ha sido un soplo de aire fresco (o viciado, depende de cómo lo miremos, jajaja). Aunque sigue en la tónica de autores que nos hacen reflexionar y que pensemos en la vida en la que vivimos, es el único que no va exclusamente de zombis.

Me gustan los libros de relatos, pero siempre que encaro un libro de este estilo me invade la misma duda y sobre todo como es este, que es una recopilación de relatos escritos a lo largo del tiempo, y es la homogeneidad de los relatos dentro del libro; he de reconocer que el autor ha superado con creces mis expectativas, porque, aunque los temas son total diferentes entre sí, tienes la sensación de estar leyendo un libro muy cohesionado. Para que veáis lo homogéneo que es, el prólogo lo ha escrito Montse de Paz y hasta este me parece perfectamente integrado, yo lo he leído y disfrutado como un relato más.

La estructura de este libro está compuesta por un prólogo y 27 relatos que varían en longitud, que pueden ser de 2 a 10 páginas. Al ser un libro de relatos la ambientación es cambiante y difusa, ya que, dependiendo del relato, lo que prima es la situación, como puede ser “De piedra es el hombre”, o nos introduce dentro de la escena para que la vivamos como si estuviésemos dentro ella, como puede ser “Pesadilla en un campo de cabeza”.



El estilo narrativo es gótico, me recuerdan mucho a los relatos de los escritores del romanticismo (Ya sabéis que me encanta Edgar Allan Poe). A mi parecer la palabra que mejor define a todos los relatos que he leído de este autor es oscuro, como ha demostrado en los relatos, puede hablarte de la navidad, un día de clase o una puesta de sol romántica que cuando acaba el relato, tienes una sensación de oscuridad en tu alma. Ahora os dejo un pequeño fragmento de un relato para que veáis el estilo tan cuidado que tiene el autor.

“…Al igual que los escritores, los filósofos son seres curiosamente extraños. Todos parecen escandalizarse ante la simplicidad del monótono ciclo de la vida y, para evitar la desesperación, dedican su tiempo a la creación de posibilidades razonables, mundos paralelos, complejas interconexiones conceptuales de difícil comprensión, realidades no acontecidas y toda una extensa gama de metafísicas ridículamente humanas; como si lo que es pudiera adentrarse un poquito en lo que jamás podrá llegar a ser. Aquel que no reconoce sus límites está irremisiblemente condenado a chocar contra ellos, y los ahogados bufidos de la clase parecen confirmar lo que pienso.”

Como veis en el párrafo anterior, Luis Bermer siempre busca que pensemos, toda historia tiene su moraleja. Yo cada vez que acababa un relato pensaba en lo que quería expresar el autor, me ha parecido doblemente divertido, he disfrutado con las historias y con el hecho de que mi cabeza tomara consciencia del mundo en el que vivimos. En este libro de relatos, si quieres, no tienes que ser un mero espectador de las buenas historias que cuenta, sino que puedes analizar en mensaje subyacente.

Siempre que es posible, (y este libro que contiene 27 relatos lo es) suelo escoger los tres que más me han gustado y tres que menos. En esta ocasión me ha resultado muy difícil, porque he disfrutado con todos, pero siempre hay algunos que te llaman más que otros.

Los tres que más me han gustado son: “Señor del mal” por su atmosfera envolvente, descripción tanto de la escena, como de situación, lo que más me gustó es como nos indica que aunque creamos que usamos al Señor del mal es él el que nos usa a nosotros y al final él siempre gana; “Responsabilidad personal” me encanta la forma en la que está escrito este relato, como juega con el título, descubriéndonos que los dos personajes tienen una responsabilidad personal ineludible, como la amargura nos saca de nuestra anodina vida para que no seamos meros espectadores de la vida que pasa antes nosotros; y por último “Thanatos S.A.” es un relato que nos hace pensar en nuestras vidas, en que si estamos vivos o solo nos dejamos arrastrar por la marea.

Los tres que menos me han gustado son: “La voz” porque aunque sigue en la tónica de hacernos pensar, personalmente no me dio especialmente miedo; “Un saco de ilusiones” y “Seis de enero” estos dos relatos no los he disfrutado por el mismo motivo y no podía poner uno sin poner el otro, el motivo es que el eje central de la historia es la ilusión de los niños por sus regalos y aunque como todos te hace pensar, yo no llegué a disfrutarlos. Ya os he dicho que todos los relatos me han gustado y ya veis las razones que expongo no son que esté mal escrito, sino que no he podido disfrutarlos, esto quiere decir que habrá otros lectores a los que sí les gustará.





Los personajes como comprenderéis son muy variados, pero todos encajan a la perfección con el relato en el que se encuentran, predominan los personajes solitarios y/o atormentados, aunque podemos encontrar parejas de enamorados, familias o grupos de personas en una sala de espera.

En conclusión: Es un libro que contiene 27 relatos, que, aunque son muy dispares, tiene una cohesión bastante buena, escritos en una narrativa y ambientación oscura. Un libro que he disfrutado desde su prólogo hasta el fin. Unas historias que no te dejarán indiferente y que te harán pensar. Personajes bastante buenos, tan dispares como sus historias. Un libro muy recomendado para los amantes de los relatos góticos y románticos, ideal para leer en conjunto o para disfrutarlos poco a poco entre lecturas (o como descanso de ellas)

¿Conocéis a Luis Bermer o su obra? Yo llevo ya dos y pienso seguir leyéndolo.

8 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero ya mismo me apunto bien este título, que tienen muy buena pinta estos relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame, este autor me gusta mucho, lo que escribe y como lo escribe.

      Feliz semana¡¡

      Eliminar
  2. Hola, pues tiene buena pinta y cada vez estoy leyendo más relatos, así que me apunto el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mar.
      Me alegro que te llame, para mí es un libro muy completo.

      Feliz Domingo¡¡

      Eliminar
  3. Tienes razón, en un libro de relatos escritos en un periodo de tiempo muy dilatado es difícil conseguir esa sensación de cohesión necesaria para un libro, pero veo que este sí que lo ha conseguido. Me lo llevo apuntado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi gran temor cuando encaro un libro de relatos, pero este he tenido la sensación de que era solo uno. Es un libro muy recomendable.

      Feliz Domingo¡¡

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me quedo por aquí ya que me ha gustado mucho tu blog, he visto muchas reseñas de libros de temática de terror, yo no suelo escribir sobre eso, pero me encantan. Me ha gustado mucho la reseña, creo que lo que más ha sido que las historias tengas una moraleja, para mí eso le da una gran importancia a la historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina.

      Este mes solo reseño terror, pero el resto del año suelo reseñar de todo, ficción, novela negra, fantasía, ciencia-ficción. Espero que alguno te llame más.

      Feliz domingo.

      Eliminar

Comenta, Siempre es bueno saber que no se esta solo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...